martes, 28 de junio de 2016

2. APUNTADORES


Los apuntadores son variables que almacenan direcciones de memoria.




CARACTERÍSTICAS DE LOS APUNTADORES



• PARÁMETROS POR REFERENCIA
• APUNTADOR UNIVERSAL
• OPERADORES PERMITIDOS
• OPERADORES PROHIBIDOS
• APUNTADOR NULO
• PELIGRO
• PRECAUCIÓN



 PARÁMETROS POR REFERENCIA:

en vez de una copia del valor de un parámetro, con apuntadores pasas la dirección del objeto y por lo tanto, la función puede alterar el objeto "externo".






APUNTADOR UNIVERSAL:

(void *) declara un apuntador genérico, i.e. apunta a cualquier tipo de objeto.










OPERADORES PERMITIDOS:

Asignar, sumar con contantes, restar, comparar, convertir y manejo de bits.




OPERADORES PROHIBIDOS: 

multiplicar, dividir y sumar dos o más apuntadores.


APUNTADOR NULO: 

valor reservado, dirección cero, significa "apuntador vacío", definido en <stdlib.h>, i.e.  NULL == (void *)0


PELIGRO: 

Un apuntador puede acceder indirectamente el contenido de un objeto.





PRECAUCIÓN

Todo apuntador debe inicializarse antes de usarse.






APUNTADORES Y SUS BENEFICIOS


1. Generar elementos bajo demanda, i.e. asignación dinámica de memoria
2. Manipular y recorrer grandes espacios de memoria

3. Generar estructuras de datos complejas

4. Parámetros de entrada/salida para funciones, i.e. parámetros por referencia



APUNTADORES Y SUS DIFICULTADES

1. Programación avanzada, caótica y/o complicada
2. Programación más susceptible de errores muy difíciles de depurar
3. Dificultad para leer y comprender código

TABLA DE OPERACIONES BÁSICAS



Ejemplo similitudes y diferencias entre declaraciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario